Créditos de Plástico y la inclusión laboral del reciclaje informal. Posicionamiento de R4S Group.

¿Cuáles son las problemáticas de los residuos plásticos? | ¿Qué son y cómo nacen los créditos de plástico? | ¿Cuáles son sus pros y contras? | ¿Cómo nos posicionamos en R4S Group? | ¿Cómo proponemos abordar las oportunidades y los riesgos de impacto socioeconómicos y ambientales asociadas al mercado de los créditos de plástico? | Referencias

Desde la invención del primer plástico a mediados del siglo XIX, hasta el desarrollo de la baquelita en el siglo XX, los plásticos han experimentado un crecimiento exponencial que ha transformado la sociedad moderna. La baquelita marcó el comienzo de los plásticos totalmente sintéticos y su producción masiva, que se disparó en 1950 hasta la actualidad. Este crecimiento se debe a las propiedades únicas de los plásticos, como su resistencia, maleabilidad, impermeabilidad y bajo costo, que los hacen ideales para una gran variedad de aplicaciones (OECD, 2024).

¿Cuáles son las problemáticas de los residuos plásticos?

A pesar de sus ventajas, los plásticos también presentan desafíos significativos como su resistencia a la degradación física y química, lo que significa que pueden persistir en el medio ambiente durante décadas, situación que ha desencadenado una preocupación generalizada por la contaminación por plásticos. Esto representa amenazas significativas y potencialmente irreversibles para el planeta Tierra. La comunidad científica recomienda tomar medidas urgentes para mitigar estos efectos dañinos, incluida la reducción de la producción y liberación de plásticos (United Nations Environment Programme, 2022).

Esta preocupación se ha intensificado desde la década de los 70 y, a medida que la conciencia pública sobre la contaminación por residuos plásticos ha aumentado, también lo han hecho las iniciativas para afrontar el problema, como el abordaje de políticas para reducir el uso de plásticos de un solo uso y la promoción del reciclaje. Hasta el momento más de 100 países han impuesto restricciones o prohibiciones sobre ciertos plásticos de un solo uso, y se han establecido iniciativas internacionales para combatir especialmente la problemática de la basura en el mar (principalmente plástica) y la gran masa de residuos plásticos que terminan en vertederos, ambas situaciones han sido la voz de alarma de la problemática. No obstante, a pesar de que las soluciones a corto plazo pueden brindar un alivio temporal, abordar los problemas sistémicos subyacentes requiere estrategias integrales y a largo plazo, centradas en la circularidad del plástico, la sustitución por otros materiales, la reducción del uso de plástico y la gestión adecuada de los residuos.

¿Qué son y cómo nacen los créditos de plástico?

Con el objetivo de afrontar diversas problemáticas ambientales como por ejemplo la contaminación por residuos plásticos, surgen los denominados “Instrumentos de Financiación Ambiental Innovadores”. Estos son mecanismos diseñados para movilizar recursos económicos hacia proyectos que promuevan la sostenibilidad ambiental (Comisión Europea, s.f.). Son instrumentos que ofrecen incentivos económicos para que empresas, organizaciones y comunidades adopten prácticas sostenibles. Utilizan estructuras financieras novedosas como bonos verdes, fondos de inversión sostenibles y mecanismos de pago por resultados, alineando los intereses financieros con los objetivos ambientales.

En esencia, los instrumentos de financiación ambiental innovadores son herramientas clave para canalizar recursos hacia iniciativas que fomenten un desarrollo más verde y sostenible. Un ejemplo de estos serían los créditos de carbono, que son certificados o permisos negociables emitidos por un país u organización para autorizar la emisión de una cantidad específica de dióxido de carbono u otras emisiones de gases de efecto invernadero, y que se originan en el ámbito de la mitigación del cambio climático. (GIZ, 2022)

Bajo esta misma perspectiva, como un instrumento de financiación ambiental innovador y una medida de mitigación del impacto, surgen los “Créditos de Plástico”, los cuales proporcionan una respuesta adicional a la batalla contra la contaminación del plástico en espacios naturales y vertederos (OECD, 2024). Los créditos de plástico están cobrando cada vez más relevancia tanto en el discurso internacional sobre sostenibilidad, como en las discusiones sobre soluciones de financiación innovadoras para la gestión de residuos. (United Nations Environment Programme, 2022)

Los créditos de plástico se pueden entender como unidades transferibles que representan una cantidad específica de desechos plásticos recolectados del medio ambiente y que, además, posteriormente han sido reciclados (GIZ, 2022) y transformados en nuevos productos . En los últimos años, diversos actores han comenzado a desarrollar dichos mecanismos y nuevos instrumentos financieros para abordar las brechas económicas que caracterizan a los sistemas de gestión de residuos sólidos municipales en países del sur global.

En esta línea, los créditos de plástico se diferencian de los créditos de carbono, que suponen un mercado más desarrollado y, normalmente, las emisiones de CO2 se compensan donde esto pueda lograrse a los costos más bajos como en países emergentes. La argumentación no es tan directa para los créditos de plástico, donde los impactos ambientales y sociales específicos dependen de las circunstancias locales de los territorios y la compensación debe realizarse en los territorios afectados (PREVENT Waste Alliance, 2023). Sin embargo, en países donde los residuos plásticos llegan a mares y océanos y las mareas los transportan a fronteras marítimas e incluso hacia las conocidas “Islas de Residuos”, el impacto atraviesa estos límites territoriales, por lo tanto, su recolección y vinculación a créditos de plástico no siempre será en el territorio inicialmente impactado.

Por lo tanto, el impacto geográfico es un debate abierto, por un lado, es importante mencionar que en un mercado globalizado donde se distribuyen productos bajo las premisas de los tratados de libre comercio, las empresas que se encuentran en la primera fase de la cadena, productoras y distribuidoras de envases y productos plásticos, cuentan con una responsabilidad implícita sobre los impactos negativos de los residuos de posconsumo de sus productos. Impactos que se intensifican en territorios con deficientes sistemas de gestión de residuos o donde el mercado del reciclaje aún no está plenamente desarrollado y depende mayoritariamente del reciclaje informal.

Estas mismas empresas no necesariamente están obligadas a adquirir créditos de plástico, si dentro de su estrategia de sostenibilidad existen otras medidas que promuevan la mitigación de los impactos negativos de los residuos de sus productos. No obstante, el mercado de créditos de plástico es abierto y permite a las empresas adquirientes soportar e impulsar impactos positivos socioeconómicos y ambientales fuera del alcance territorial de sus productos puestos en el mercado.

¿Cuáles son sus pros y contras?

En R4S hemos elaborado el siguiente cuadro de pros y contras basado en datos secundarios, que permitirá tener un contexto más amplio de las oportunidades y debilidades asociadas al mercado de los créditos de plástico:

OPORTUNIDADESDEBILIDADES
Es una medida que puede contribuir a mitigar la situación ambiental crítica de los residuos plásticos a nivel global.Los créditos de plástico no se encuentran suficientemente regulados o estandarizados, lo que lleva a que los diferentes esquemas e iniciativas difieran en estándares y procesos.
Ofrecen una solución al crear un marco estructurado para incentivar y recompensar los esfuerzos en la mitigación de la contaminación de residuos plásticos.Algunos programas pueden generar créditos de residuos plásticos falsos, que igualmente hubiesen sido recolectados y tratados por otros mecanismos ya existentes, por tanto, existen dificultades para asegurar la “Adicionalidad”[1] de los proyectos.
Alientan a individuos, empresas y organizaciones a abordar activamente el problema, apoyando iniciativas que promueven una gestión responsable del plástico.Sin monitoreo transparente y estricto de todo el proceso del crédito de plástico (recolección, clasificación, transporte, reciclaje/transformación y venta), existe incertidumbre del verdadero impacto y esto puede ser puerta de entrada para el greenwashing.
En la gestión final de residuos, podrían llegar a fomentar la reducción de residuos plásticos dispuestos que, de otra manera, llegarían a vertederos o zonas no controladas como espacios naturales y fuentes de agua.Es una estrategia defensiva de la gestión del residuo ya que no detienen efectivamente la producción de plástico virgen desde la fuente.
Establecen un sistema donde individuos y organizaciones puedan obtener créditos por reciclar, reducir el uso de plásticos de un solo uso o invertir en soluciones innovadoras a largo plazo que respalden infraestructuras y el desarrollo de capacidades para establecer sistemas duraderos y sostenibles.Algunas compañías que compran créditos de plástico pueden argumentar que están compensando su huella plástica sin implementar medidas de ecodiseño o innovación y desarrollo como primera instancia.
Pueden representar una alternativa transitoria y temporal en países donde los Sistemas de Responsabilidad Extendida del Productor (REP)[2] para envases no se encuentran desarrollados por falta de normativas y la respectiva aplicación de estas.
Por lo tanto, es una solución adicional que no debería reemplazar las responsabilidades de los gobiernos de reglamentar sistemas REP y de las empresas productoras de implementarlos.
El mercado de créditos de plástico puede debilitar los esfuerzos hacia sistemas REP, donde productores y vendedores argumenten que su responsabilidad ya ha sido cubierta por medio de la compra de créditos de plástico.
Podría contribuir a la construcción de infraestructuras relevantes de recolección y reciclaje, así como a marcos de datos y monitoreo para facilitar el rastreo de materiales y la verificación de la recolección y reciclaje efectivos de residuos plásticos, así como los pagos realizados a diferentes actores en la cadena de valor de los residuos plásticos.No existe una estandarización sobre la territorialidad de los impactos negativos de los residuos plásticos y los impactos positivos de los créditos de plástico.
El mercado es abierto y permite que cualquier entidad adquiera créditos sin haber trazado el impacto negativo de los productos que ha puesto en el mercado.
Son una oportunidad para el desarrollo del reciclaje inclusivo, donde las organizaciones y empresas responsables de poner en el mercado determinados plásticos pueden apoyar y soportar técnica y económicamente procesos de formalización del reciclaje informal que involucra personas en situación de vulnerabilidad, incrementando sus ingresos y agregando valor en el trabajo que realizan.
Un valor que no es reconocido con un salario fijo, ya que este depende del material recogido y recuperado según el tipo de plástico en concreto y su valor comercial. Por tanto, el marco de los créditos de plástico incentivará que se recuperen aquellos plásticos que, por el mismo tiempo y esfuerzo de trabajo generen mejores ingresos.
El tipo y forma del plástico que puede ser compensado debería ser el mismo en la forma y el polímero plástico producido por las empresas.
Al recuperarse determinados tipos de plásticos, aquellos con menos valor comercial o que su reciclabilidad no se encuentre desarrollada seguirán generándose e impactando negativamente el medio ambiente.
[1] Hace referencia a un impacto o resultado positivo que no se produciría de no ser por los recursos o la inversión de capital adicionales.
[2] Los sistemas REP son “un abordaje de política ambiental en el que la responsabilidad de un productor hacia un producto se extiende a la etapa posterior al consumo del ciclo de vida de un producto” Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

¿Cómo nos posicionamos en R4S Group?

En R4S hemos trabajado durante más de 13 años acompañando a territorios y organizaciones en el proceso de integración estratégica de la sostenibilidad, incluyendo el vector del impacto positivo de manera holística dentro de la estrategia corporativa, el modelo de negocio y las cadenas de valor. Nuestro enfoque en el área de Negocios Inclusivos ha sido centrado principalmente en procesos de formalización de reciclaje informal con comunidades en riesgo de exclusión social, especialmente en el fortalecimiento e integración de las personas involucradas en la cadena de valor de materiales reciclables por medio de propuestas empresariales innovadoras e inclusivas, en las cuales cubrimos de manera íntegra todo el ciclo de vida y diseñamos planes de acción para mejorar los resultados, la competitividad y el impacto social y medioambiental.

En relación con los créditos de plástico, es fundamental abordar este asunto desde múltiples perspectivas, los créditos de plástico no pueden ni deben sustituir la eliminación de materiales no reciclables y de plástico virgen de las cadenas de suministro, deben verse como un complemento a la solución de los problemas desencadenados por los residuos plásticos. Por lo tanto, es imperativo seguir exigiendo y regulando a las organizaciones para que asuman la responsabilidad de implementar estrategias y medidas destinadas a reducir y promover la circularidad de los materiales plásticos que introducen en el mercado.

¿Cómo proponemos abordar las oportunidades y los riesgos de impacto socioeconómicos y ambientales asociadas al mercado de los créditos de plástico?

En relación con lo anterior, destacamos el impacto socioeconómico y ambiental de las actividades y los proyectos de reciclaje inclusivo que se complementan y fortalecen económicamente con la adhesión al mercado de los créditos de plástico. Por lo tanto, resulta crucial evaluar tanto sus oportunidades como riesgos asociados y su potencial como estrategia de impulso para las economías informales.

Oportunidades

  • Contribuir a la generación de ingresos adicionales y necesarios para las personas dedicadas al reciclaje informal, cuyos ingresos económicos dependen de la cantidad de material recolectado en un mercado caracterizado por su alto riesgo e inestabilidad.
  • Fortalecer las capacidades de las cooperativas, grupos y asociaciones del reciclaje informal que, al participar en proyectos asociados al mercado de los créditos de plástico, se están involucrando a un activo económico más complejo y que promueve la adquisición de habilidades administrativas y financieras adicionales.
  • Trazar un camino de apoyo a la profesionalización y formalización para los actores informales de la cadena de valor de la gestión de residuos.
  • Acceder a datos primarios para una formulación de políticas ajustadas a la realidad local.
  • Cubrir brechas de financiamiento dirigidas a las personas recicladoras de base, únicamente mientras no existan o no se implementen los sistemas de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Una vez los REP se implementen, deben ser coordinados y controlados por las administraciones públicas y deben incluir a los colectivos del reciclaje informal.

Riesgos

No obstante, existen riesgos latentes que, aunque presentes con o sin la implementación de proyectos vinculados a los créditos de plástico, deben ser identificados y abordados. Entre estos riesgos se pueden incluir:

  • Las condiciones laborales deficientes e ingresos no dignos e inestables para las personas involucradas en la cadena de valor
  • Brechas de género en la economía informal del reciclaje
  • La dificultad para demostrar documentalmente una verdadera reducción del impacto ambiental mediante la recolección y reciclaje de residuos plásticos.

Medidas de Salvaguarda – Para el abordaje de los riesgos en proyectos involucrados con créditos de plástico

Los créditos de plástico proporcionan un marco financiero que apoya la mitigación de estos riesgos. Además del componente económico, es esencial implementar diversas medidas de salvaguarda1 para abordar de manera efectiva los riesgos ambientales y sociales asociados. Estas medidas pueden contribuir significativamente a la reducción y gestión de los riesgos identificados, asegurando que los beneficios se maximicen de manera sostenible y equitativa.

En este artículo hemos incluido una recopilación de medidas de salvaguarda recogidas desde diversos actores2 que se han posicionado frente al tema, se encuentran involucrados en el mercado de los créditos de plástico o en definir estándares y marcos de referencia para mejorar la transparencia de proyectos y programas que trabajan por la mitigación del cambio climático y la promoción del desarrollo sostenible:

  1. Las medidas de salvaguarda son acciones o políticas diseñadas para mitigar riesgos potenciales o minimizar impactos adversos que podrían surgir como resultado de ciertas actividades o proyectos. Estas medidas se implementan para proteger los derechos humanos, el medio ambiente y otros aspectos importantes, garantizando que se cumplan ciertos estándares y que se eviten consecuencias no deseadas. ↩︎
  2. Elaboración propia a partir de WWF, Verra y Plastiks ↩︎

Desde el área de Negocios Inclusivos llevamos trabajando por más de 13 años con comunidades y colectivos que dependen económicamente del reciclaje informal. La experiencia nos ha permitido navegar entre las complejidades sociales y económicas de las personas recicladoras locales. La inestabilidad del trabajo que ejercen, los riesgos a la salud a los que se enfrentan y el estatus social bajo el que están clasificados incrementan las barreras para su inclusión. En este sentido, el trabajo que realizamos prioriza la reducción de estos riesgos y la mejora de la calidad de vida de quienes ejercen el reciclaje informal y sus familias. El apoyo a las estructuras de formalización, el acceso a un trabajo decente y el fortalecimiento de sus capacidades es aquello defendemos y consideramos que debe ser el objetivo principal de cualquier proyecto que involucre la gestión de residuos y las cadenas de reciclaje.

En R4S vemos el mercado de créditos de plástico como una oportunidad para el fortalecimiento de los actores informales de la cadena de valor del reciclaje de plástico, con quienes hemos logrado construir un camino hacia la inclusión y la dignificación de la actividad que realizan. Sin embargo, consideramos que, desde el punto de vista de las empresas compradoras de créditos, estos deben verse como una medida no única, sino adicional para compensar su huella plástica. Por tanto, los esfuerzos deben dirigirse a seguir fortaleciendo sus cadenas de suministro con la incorporación de plástico reciclado como materia prima, la aplicación de medidas de ecodiseño que reduzcan la cantidad de plástico en los productos, que promuevan el uso de mono polímeros comercialmente reciclables y que impulsen la circularidad de los productos plásticos que llegan a las personas consumidoras.

Referencias

Comisión Europea, (s.f). Innovative Financial Instruments

GIZ, G. (2022). Position Paper of the Sectoral Department “Plastic Credits”. Eschborn.

OECD. (Mayo de 2024). OECD Library. Economic Drivers, Environmental Impacts and Policy Options

PREVENT Waste Alliance. (2020). Discusion Paper “Plastic credit schemes and EPR – risks and opportunities”. Bonn.

United Nations Environment Programme. (2022). Risks and opportunities of plastic credit financing instruments being introduced into the informal waste management sector. Nairobi.

WWF. (2021). WWF Position: Plastic Crediting and Plastic Neutrality.