Hacia una nueva etapa de la certificación B Corp (Parte II)

¿Te has perdido el primer artículo en el que analizamos la nueva etapa de la certificación B Corp? Descúbrelo aquí.

¿Cómo ha sido la consulta a las partes interesadas? | ¿Cuál es la opinión de las partes interesadas? | ¿Qué cambios se están considerando en la segunda versión? | ¿Qué viene ahora?


En el proceso de transformación de la certificación B Corp, B Lab ha consultado a las partes interesadas su opinión sobre la primera versión de los nuevos estándares; con el fin de garantizar que se ajustan a sus expectativas y necesidades. Las conclusiones de la consulta nos ayudan a entender hacia dónde va la segunda versión de los nuevos estándares que se publicará este mismo mes.

¿Cómo ha sido la consulta a las partes interesadas? 1.051 personas han aportado su opinión sobre el impacto, la alcanzabilidad* y la claridad de los nuevos estándares.

*Del inglés attainability. Hace referencia a la expectativa que tienen las partes interesadas de poder alcanzar los nuevos requisitos, en definitiva, su posibilidad de ser alcanzados.

«Las conclusiones de la consulta nos ayudan a entender hacia dónde va la segunda versión de los nuevos estándares que se publicará este mismo mes»

En septiembre de 2022, se presentó el primer borrador de los nuevos estándares B Corp para una consulta preliminar. A través de esta consulta, se obtuvieron las opiniones de las partes interesadas mediante encuestas, grupos de reflexión virtuales y entrevistas con personas expertas, con una participación total de 1.051 personas de empresas B Corp y el público en general (investigadoras, académicas, consultorías y otras personas expertas en la materia).

La consulta se centró en recopilar la opinión de las partes interesadas sobre tres variables de los estándares (impacto, alcanzabilidad y claridad) tanto a nivel general del nuevo estándar como a nivel específico de cada uno de los 10 temas de desempeño.


¿Cuál es la opinión de las partes interesadas? Los principales resultados de la consulta muestran un posicionamiento a favor del planteamiento de los nuevos estándares, aunque existe una preocupación considerable por la subida de exigencia.

Las conclusiones sobre la consulta a las partes interesadas son:

Confirmación de la ambición y el impacto de los nuevos estándares. En general, la mayoría de los participantes (+85%) indicaron que los nuevos estándares representan un alto nivel de desempeño social y medioambiental y que ayudarán a realizar progresos significativos en los retos más urgentes.

Mayor claridad, aunque con indecisión. Más de un 70% de los participantes están de acuerdo o muy de acuerdo en que los nuevos estándares aportan mayor claridad a lo que significa ser una B Corp y podrían ayudar a reducir el riesgo de greenwashing, aunque todavía hay un 15% indeciso (por razones como vocabulario demasiado abierto, complejo…). Cabe destacar que el nivel de desacuerdo es mayor entre empresas ya certificadas B Corp (11%) que entre las no certificadas (5%).

«Las preocupaciones giran en torno a la posibilidad de que los nuevos estándares −dada su dificultad y la intensidad de recursos adicionales y carga documental que requieren− dejen fuera del movimiento a las empresas de menor tamaño»

Niveles variables de  alcanzabilidad, especialmente según tamaño, región y si la empresa ya está certificada como B Corp. A pesar de que la mayoría de personas opinan que los nuevos estándares son asumibles para las empresas, existe preocupación sobre las posibilidades fácticas de cumplir con el nivel de exigencia. Un 28% de las empresas ya certificadas como B Corp opina que posiblemente no pueda cumplir con los nuevos estándares o que no lo sabe; y un 44% de las empresas no certificadas está en desacuerdo, muy en desacuerdo o no sabe si podrá cumplir con esta nueva versión de los estándares.

Las preocupaciones giran en torno a la posibilidad de que los nuevos estándares −dada su dificultad y la intensidad de recursos adicionales y carga documental que requieren− dejen fuera del movimiento a las empresas de menor tamaño (aquellas con cero trabajadores, autónomos independientes o empresas muy pequeñas), empresas de servicios, empresas en países en vías de desarrollo (“Global South”) o empresas muy iniciales en su camino hacia el impacto cuya motivación es la mejora continua.

Mantenimiento del sistema de puntuación. Las empresas opinan que el sistema de puntuación debería mantenerse, ya que es muy valioso para poder diferenciar niveles de desempeño entre empresas, motivar la mejora continua y vincular incentivos y reconocimiento.

Necesidad de evolucionar cómo se reflejan los Modelos de Negocio de Impacto (MNI): el 45% de las personas no están de acuerdo o no saben su opinión sobre cómo quedan reflejados los “Modelos de Negocio de Impacto” en la primera versión del estándar. Las principales razones son que, sin este elemento tan distintivo y reconocible, la nueva certificación B Corp se puede ver demasiado operacionalizada (cómo si fuese una checklist) y con menor impacto en el centro del negocio de las empresas.


¿Qué cambios se están considerando en la segunda versión? La mayoría de los temas de cumplimiento obligatorio contendrán ajustes de contextualización y mayor claridad respecto a las acciones a implementar.

Tomando como referencia las preocupaciones mostradas, las áreas de mejora identificadas para la evolución de los nuevos estándares B Corp apuntan hacia:

  • La contextualización de las normas para las empresas con retos estructurales, como un tamaño pequeño, pocos recursos, menor capacidad, etc.
  • La elaboración de requisitos adicionales adaptados a las empresas grandes y multinacionales, teniendo en cuenta factores como las relaciones entre matrices y filiales, la aplicación de la cadena de suministro, la interoperabilidad con otras normas de sostenibilidad y la adecuación de la ambición a los mayores recursos de que disponen estas empresas.
  • La mejora de la claridad de los requisitos de desempeño (el contenido que los acompaña, definiciones, orientaciones de aplicación, criterios de cumplimiento, etc.).
  • La incorporación de un sistema de puntuación. En este sentido, B Lab está valorando un futuro modelo de puntuación que utilice una escala de 0 a 5 para puntuar cada uno de los requisitos dentro de los temas y que estará vinculada a la consecución de criterios de cumplimiento específicos.
  • La incorporación de la “Evaluación del Modelo de Negocio” como requisito de la certificación. Este requisito se aplicaría a todas las empresas como primer paso en el marco y en el proceso de certificación. Incluiría preguntas existentes en el BIA y potencialmente preguntas adicionales que aprovecharían otros atributos (por ejemplo, cómo el propósito está integrado en el diseño del negocio, y cómo el modelo financiero de la empresa está diseñado para crear un impacto positivo).

De las 10 temáticas que representan los ámbitos de actuación claves mínimos a integrar en las estrategias corporativas, B Lab está trabajando en la mejora de los requisitos de desempeño valorando la adecuación de los siguientes aspectos:

«La contextualización de las normas para las empresas con retos estructurales, la elaboración de requisitos adicionales adaptados a las empresas grandes y multinacionales, la mejora de la claridad de los requisitos de desempeño, la incorporación de un sistema de puntuación y la incorporación de la “Evaluación del Modelo de Negocio” como requisito de la certificación son los principales temas sujetos a evolución»

  1. Gobernanza de las partes interesadas y propósito: incluir más orientaciones conceptuales sobre qué es el propósito o una evaluación de riesgos; cómo alinear y traducir el compromiso estatutario de gobernanza de las partes interesadas en una declaración pública de propósito; y cómo identificar, priorizar y comprometer a las partes interesadas que puedan verse afectadas por las decisiones de una empresa.
  2. Compromiso de las personas trabajadoras: cambiar el nombre por el de “Cultura del lugar de trabajo” para hacerlo más claro y accesible; y recalibrar los requisitos para incluir el diálogo en el lugar de trabajo como medio fundamental para mejorar la cultura empresarial.
  3. Salario digno: valorar una vía alternativa en la que las empresas cumplan los requisitos de distribución de la riqueza, dado que algunas empresas se ven desfavorecidas por las barreras estructurales que les impiden pagar a todas las personas trabajadoras un salario digno de familia o las limitaciones de criterios en aquellos países donde no existe un cálculo formal de “living wage”.
  4. Justicia, equidad, diversidad e inclusión (JEDI): especificar más los requisitos de JEDI para orientar mejor a las empresas, al tiempo que se proporciona más claridad sobre qué tipo de recopilación de datos se espera en relación con la diversidad e inclusión -considerando las posibilidades geográficas.
  5. Derechos humanos: recalibrar los requisitos en materia de derechos humanos para las empresas más pequeñas y/o de servicios, a fin de garantizar que los requisitos sigan siendo proporcionados y justos.
  6. Acción por el clima: adaptar a contextos específicos (tamaño, empresas de servicio, etc.) y dar la opción a todas las empresas de demostrar las acciones por el clima emprendidas en los dos últimos años en consonancia con el plan de transición climática de la empresa.
  7. Circularidad y gestión ambiental: reformular los requisitos de circularidad para indicar la jerarquía de las acciones.
  8. Acción colectiva: especificar con más claridad algunas de las acciones y valorar la posibilidad de utilizar un producto o resultado específico como indicador de impacto.
  9. Gestión de impacto: cambiar el nombre por el de “Temas Complementarios” y redefinir el alcance para centrarse únicamente en la evaluación y actuación sobre temas del BIA que no estén relacionados con las 10 temáticas de la certificación B Corp.
  10. Estándares de riesgo: explorar cómo hacer que los estándares de riesgo sean más explícitos sobre lo que constituye y no constituye lobby alineado con el propósito, y, potencialmente, incluir actividades políticas corporativas transparentes y requisitos de gestión fiscal.
  11. Sistemas de Gestión: incluir potencialmente un nuevo tema sobre “Sistemas de Gestión” que agregue los requisitos sobre los sistemas que una empresa necesita tener en marcha para apoyar la gestión de los riesgos empresariales y el cumplimiento continuo de los requisitos de la certificación B Corp.

¿Qué viene ahora? Los resultados de esta consulta se utilizarán para elaborar la segunda versión de los nuevos estándares, que se someterá a una segunda consulta pública y a pruebas a partir de septiembre-octubre de 2023.

Los resultados de esta consulta se están utilizando para elaborar la segunda versión de los estándares, que se publicarán y someterán a una segunda consulta en septiembre-octubre de 2023.

A continuación, B Lab consolidará una versión final de los nuevos estándares y lo someterá a revisión interna final por parte de sus órganos de gobierno. Los plazos de implantación y transición, una vez confirmados, se comunicarán con antelación para todas las empresas interesadas en la certificación B Corp. Según la información actual, en 2024 se realizará una fase de testeo de los nuevos estándares y entrarán en vigor el 1 de enero de 2025.

Para abordar la evolución de la certificación B Corp, desde R4S podemos ayudar a las empresas con el análisis de los nuevos requisitos de desempeño que exige la certificación B Corp y la planificación y priorización de las necesidades de trabajo para cubrir los gaps identificados, abarcando el apoyo de iniciativas y proyectos previstos dentro de un calendario alineado con el proceso de re-certificación.

Contáctanos si estás interesado/a en adentrarte en esta nueva etapa de la certificación B Corp para transformar de manera transversal la cultura empresarial e incorporar prácticas que contribuyan al bienestar de la sociedad y el medioambiente.

.

.

Fuentes de información:

Evolving the B Corp certification performance requirements.

La evolución de los estándares de la certificación B Corp – primera propuesta (Setiembre 2022).

Preliminary Consultation Summary Report (Mayo 2023).